top of page

Cementerio Aleman

¿Sabías que en Guataparo existió un cementerio para alemanes?

En el siglo XIX el hacendado alemán Louis Glöckler era el propietario de las haciendas "La Fundación" y "El Carrizal" asentadas en el valle de Guataparo en Valencia.

Glöckler falleció en el año 1872 y debido a su condición de protestante, y según era la costumbre de la época, sus restos no podían ser inhumados en terrenos del cementerio de la ciudad, que estaba destinado solo a los católicos. Por este motivo su hijo, Fernando Glöckler obtuvo en 1873 de parte de las autoridades de la ciudad el permiso necesario para poder enterrar los restos de su padre en los mismos terrenos de la hacienda "La Fundación". Aparte de los restos mortales de Louis Glöckler también fueron enterrados en este cementerio cristiano protestante varios de los inmigrantes alemanes que vinieron a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. . A finales del siglo XIX muere Fernando y fueron desapareciendo los colonos alemanes de aquellas haciendas.

Luego, en 1919 la compañía inglesa Lancashire, propiedad de los Lores de Vestey, compra las haciendas y las rebautiza con el nombre de "Hato Royal". En el año 1936 se hallan accidentalmente los restos que apenas sobrevivieron al paso de los años del cementerio y les fue dado un respetuoso mantenimiento mientras el "Hato Royal" se mantuvo como propiedad de la compañía inglesa. Hoy se desconocen sus condiciones.



Fuente: Twitter.com (Valencia de Antaño, @AntanoValencia)


238 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page